Ultimo Comentario

Sin Comentarios.

Calendario

Enero 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

08 Jun 2015 - 17:59:33

San Antonio de Lisboa


Tradiciones asociadas

En Portugal, Brasil, Perú y algunas otras partes de Hispanoamérica es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa e hispanoamericana, aunque la Iglesia católica la ha calificado como «superstición».

LISBOA EN FIESTAS

«Huele bien, huele a Lisboa...». Así canta la tradicional «marcha» popular que desfila por la capital. Porque desde hoy y hasta el 25 de junio, los «alfacinhas» huelen a fiesta, a «sardinhas», a «tascas»... y a todo lo que haga falta para celebrar los Santos Populares.

©Turismo de Lisboa
La noche de San Antonio transforma Lisboa en una gran verbena, iluminada por los farolillos y coloreada con guirnaldas de papel que cruzan las calles de la ciudad antigua. La música popular y un ligero olor a sardinas asadas nos conduce por las callejuelas de los barrios típicos. Con la luna, llega la fiesta. Las oraciones esperan a que venga la mañana.

En uno de los claveles que adornan los manjericos de San Antonio en Lisboa se puede leer: «Manjerico que te han dado / Amor que te quieren dar... / Recibiste el manjerico / El amor tendrá que esperar». Esta quadra del poeta portugués Fernando Pessoa no es más que un ejemplo de las tradiciones revividas, cada año, en la fiesta más importante de la ciudad: el día de San Antonio que, con San Juan y San Pedro, forma la triade de los Santos Populares en Portugal.

Esta madrugada, del 12 al 13 de junio, Lisboa se viste de fiesta para recordar a su santo más querido. Porque aunque le dicen de Pádua, el monje franciscano nació en Lisboa y aún sin ser el patrón de la ciudad (es San Vicente), para la mayoría de los «alfacinhas» San Antonio es el único santo de su devoción.

Sardinas y música
Las canciones que se escapan del arraial cuentan historias de pescadores y varinas. Todo está listo para recibir a las miles de personas que pasarán por su restaurante callejero, hasta que los primeros rayos de luz vuelvan a iluminar el barrio.


Al ser una de las zonas más antiguas de Lisboa, la encrucijada de callejuelas que forman Alfama es donde más se vive San Antonio. La marcha que representa al barrio en el desfile de hoy, en la avenida principal de Lisboa, lleva preparándose desde febrero. Todos los años se elige un asunto, se diseña el carro alegórico, los vestidos, se componen las canciones, se monta la coreografía... Este año, Alfama ilustrará su relación con el mar.

A parte de las actividades de cada barrio, el Ayuntamiento prepara las Fiestas de Lisboa a su manera. En puntos estratégicos, varios escenarios animan las tardes y noches desde hoy hasta el 25 de junio. En la Plaza del Comercio se vivirá el momento más emocionante. El día 19, Lisboa volverá atrás en el tiempo soltando un toro en pleno centro de la ciudad. Hace más de 100 años que la capital no asiste a una «largada de touros» en el sitio donde, según cuenta Saramago en «Memorial del Convento», se celebraban tradicionalmente las corridas.

La Plaza del Municipio propone música variada, siempre a partir de las 23.00 horas. Para tener una idea: la Orquesta Cubana actúa el día 13; la Belle Epoque Salon Orchestra tiene su espectáculo marcado para el día 16, y el 19, a partir de las 23.00... ¡silencio! se va a cantar Fado. En la Plaza de San Pablo habrá música étnica y actuarán los portugueses Gaiteiros de Lisboa, los valencianos Urbàlia Rurana y los finlandeses Vårtinå.

Por fin, la Plaza D. Luís está reservada para los espectáculos de música tradicional portuguesa con muchos conjuntos regionales y ranchos folclóricos. Pero esto no es todo, hay un sinfín de actividades y actuaciones por toda la ciudad. Para no perderse ni una, lo mejor es conseguir un programa de las Fiestas de Lisboa en las oficinas de turismo.

Las novias
El carácter casamentero de San Antonio hace que muchas personas busquen su refugio para solucionar los problemas del matrimonio o para encontrar marido o esposa. Para echarle una mano al fraile, el Ayuntamiento organiza Las Novias de San Antonio. Es una boda, en la que hoy se casan 16 ó 17 parejas a la vez, en la Iglesia de San Antonio. Los novios tienen todos los gastos pagados trajes, alianzas, fiesta y luna de miel y reciben regalos de las empresas patrocinadoras. Es una tradición antoniana que estuvo olvidada muchos años y se retomó en 1997.

San Antonio nació en Lisboa, no se sabe si en 1192 ó 1193, en la misma casa donde hoy está su iglesia y le bautizaron Fernando. Se hizo fraile a los 15 años y fue ordenado sacerdote a los 20, estando ya en Santa Cruz. Según la leyenda, el primer milagro lo hizo mientras estudiaba en el colegio de la Seo: para alejar al diablo que le atormentaba esculpió una cruz en la pared de la catedral.

Su capacidad más popular es unir a las parejas, pero también es milagrero, librador de tentaciones y restituidor de objetos perdidos. Todo se reza en su responso: «Si buscas milagros, mira: / Muerte y error desterrados, / Miseria y demonio huidos, / Leprosos y enfermos sanos. / El mar sosiega su ira, / Redímense encarcelados, / Miembros y bienes perdidos / Recobran mozos y ancianos».

El segundo milagro lo hizo al librar a su padre de la horca. Pero el más famoso es el Sermón a los Peces. La leyenda dice que estaba pregonando a los herejes en Rímini (Italia) y éstos no quisieron oírle y le dieron la espalda. San Antonio, sin perder la esperanza, se acercó a la orilla donde el río encuentra al mar y clamó a los peces que le escucharan. Se dio el milagro: multitud de peces nadaron hacia él y sacaron la cabeza del agua en actitud comprensiva.

Aunque son sólo dos ejemplos, su taumaturgia hace que en algunos libros, como en «Florecillas de San Antonio», se cuente un milagro para cada día del año.

Restaurantes al aire libre

COMER: Caldo verde y sardinas, ensalada con pimientos asados, rematados con vino tinto. En cualquier esquina de la zona antigua hay barras improvisadas donde comer sobre la marcha. Para sentarse a probar las delicias de estas fiestas, muchas plazas y terrazas se transforman en restaurantes al aire libre. La comida sale por unas 1.500 pts.

SALIR: A quien le guste pasear puede dedicarse a descubrir los barrios antiguos de Lisboa, sobre todo Alfama, donde hay azulejos antiguos con imágenes del Santo en todos los rincones y la fiesta se vive día y noche. Los conciertos, teatros callejeros y concursos populares se distribuyen por las principales calles y plazas. Esta noche es obligatorio acercarse a ver las Marchas Populares, en la Avenida de la Liberdade.

VISITAR: La iglesia de San Antonio, cerca de la Seo, donde nació el fraile, tiene visitas a las 9.00, 11.30, 15.00 y 17.30horas. Al lado está el Museo Antoniano (de 9.00 a 13.00, y de 14.00 a 17.00horas.). En el Museo Nacional de Arte Antiguo hay una muestra de pinturas y esculturas antonianas. Cerca de Sintra, en Penedo, la iglesia de San Antonio expone un panel de azulejos policromados con escenas de la vida y los milagros del Santo.

Diccionario de los Santos Populares
Alfacinha.- Lisboeta. La denominación tiene su origen en la expresión fino como una lechuga. En portugués, la lechuga es alface.

Arraial.- Verbena. Espacio de la calle reservado para la música y el baile, decorado con farolillos y guirnaldas de colores.

Beco.- Callejuela o callejón.

Caldo Verde.- La sopa portuguesa por excelencia. Es un puré de patata y cebolla, con col gallega cortada muy fina y unas rodajas de chorizo para dar sabor.

Cravo.- Clavel.

Manjerico.- Planta de albahaca. Se venden por la calle en pequeños tiestos con un clavel hecho de papel y una banderilla que lleva escrita una quadra. Es la planta tradicional de estas fiestas.

Quadra.- Estrofa de cuatro versos que suele hablar de amor o de San Antonio.

Salada.- Ensalada.

Sardinha.- Sardinas. La comida más típica de los Santos Populares.

Tasca.- Taberna. Restaurante popular pero, en muchas ocasiones, donde mejor se come.

Travessa.- Calle angosta que atraviesa las principales. También se dice de la fuente que se usa para servir la comida.

Varina.- Pescadora. Así se llama a la mujer que, con el cesto en la cabeza, pasaba por las calles pregonando el pescado fresco

                            


La Iglesia de Santo António es el punto central de las fiestas de santo popular, que culminará el día de San Antonio, el 13 de junio.


                                   

 

Lisboa, Iglesia de San Antonio de Padua, imagen del santo

 

    

 

Cerveza y sangría son las bebidas más consumidas junto con el caldo verde (sopa tradicional) como entrada y un arroz doce



Admin · 185 vistas · Escribir un comentario

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://cuidadorespormundo2.hazblog.com/Cuidadores-E-b1/San-Antonio-de-Lisboa-b1-p11.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)